N/ Introduciremos muchos más términos en este Glosario, e información adicional en otras secciones de esta página web, a lo largo de las próximas semanas.

Depoba es un decisor político de base. En Σ todo sciocratiano, y cada depoba en particular, dispone de un número de votos políticos (cuasi)proporcional a su raciocognitividad científicamente demostrada. Llamo ‘votos sciológicos’ o ‘sciovotos’ a los votos políticos que en Σ debe tener un depoba por su raciocognitividad testada y validada de modo científico (Modo Doble-Ciego o MDC). La personal raciocognitividad o sciologicidad (sinónimos exactos) es el demostrable desempeño combinado de conocimiento científico y fiable capacidad lógico-deductiva. En Σ la raciocognitividad personal tiene el aval (cuasi)proporcional del número personal de créditos sciológicos (sciocréditos). El número personal de sciocréditos es el sciocrénum. En Σ el sciocrénum de cada cual determina, en (cuasi)proporción directa, su número de sciovotos (sciovónum).

Geodemocracia es democracia única y universal, es decir, de orden planetario. La democracia que no es geodemocracia es democracia subglobal, es decir, no planetaria. Lo primero que debemos saber de Σ es que es una sofisticada geodemocracia, aunque de momento sólo sea geodemocracia virtual, imaginaria o inexistente. No toda geodemocracia es como Σ, pero Σ es, sin posible discusión, una geodemocracia. Lo más distintivo del régimen democrático de Σ no es ni su ámbito planetario, ni, como luego explicaré, su renuncia al uso de pecunia o moneda física, sino su carácter de democracia scioponderada. Por ser scioponderada, Σ es una sciodemocracia.

‘Scio-’ es aquí neoprefijo que significa en virtud del conocimiento o saber, relativo al saber, que sabe. ‘Nescio-’ es neoprefijo antónimo. ‘Scioprobable’, p. ej., significa probable según lo que se toma por sabido. ‘Sciodarwiniano’ es el buen conocedor del darwinismo. ‘Nesciodarwiniano’ es quien desconoce, o no comprende bien, el darwinismo. Naturalmente, todo conocimiento de un asunto es parámetro graduable. ‘Eto-’, es aquí prefijo indicador de conformidad con la Ética Científica o, más laxamente, de relativo a la Ética Científica. Por ‘Ética Científica’ no se entienda ahora el código deontológico de los científicos en sus labores y laboratorios, sino Ética con fundamento científico. ‘Scio-’ y ‘eto-’ aparecen con profusión en este libro. Mucho menos frecuente es ‘crato-’, prefijo indicador de afín o relativo al poder. ‘Crático’, p. ej., es relativo al poder, y ’cratopolítico’, lo relativo al poder y/o la política. El lector ágil se familiarizará enseguida con este baile de prefijos.

Sciocracia Mundial Ciudadana y Transparente (Σ) - El ideal holoético o ConviviUM 3max aquí propuesto es una Sciocracia Mundial Ciudadana y Transparente, imaginaria entidad hoy que, por brevedad, casi siempre consignaré por la expresión ‘Σ’, la letra griega sigma mayúscula. ‘Σ’ (‘σ’, en minúscula) equivale a la ‘s’ latina, la letra inicial de ‘Sciocracia’ y vale, además, como símbolo matemático de sumatorio. Como se verá, una sciocracia mundial ciudadana y transparente es, en varios sentidos, un colosal y dinámico sumatorio. En el sumatorio que Σ quiere ser no debería faltar ningún humano, ni cuota apreciable de conocimiento pertinente. Si ‘Σ’ denota la sciocracia mundial ciudadana y transparente, para denotar una sciocracia subglobal (no planetaria) ciudadana y transparente uso sigma minúscula (‘σ’). El plural de ‘σ’ será aquí ‘σs’, sinónimo exacto de ‘sciocracias subglobales’.

Sciocratiano es el ciudadano de una sciocracia (p. ej., Σ).

Sciocratista es el partidario de la sciocracia.

© 2007-2024 Editorial Paradigma. Todos los derechos reservados.