Si Darwin y Sócrates, Sciocracia Mundial

Contraportada

1. Este libro es socioexperimento

 

'Scio-' es neoprefijo que significa que sabe o en virtud del saber. Como zumbador encerrado en una muñequita matrioska dentro de otra más grande, este libro quiere provocar en la pequeña matrioska una vibración que, idealmente, se comunique a la muñeca mayor. Este libro es socioexperimento menor que quiere desencadenar un socioexperimento mayor. Por escala, la matrioska interior, o menor, son las élites intelectuales del mundo, las scioélites mundiales, y la matrioska exterior, o mayor, es la humanidad o, como prefiere decir el autor, la Humandad, el conjunto de los humanos vivos en cada instante.

 

2. Este libro activa el microefecto Ensayo de Ternate

 

Si Ud. es un Hextra, un humano extraordinario, entonces el microefecto Ensayo de Ternate puede estar activándose ahora mismo en sus manos. Este microefecto sólo resultará relevante si consigue desencadenar el aquí llamado Efecto Jumanji, propiciando así un deseable socioexperimento planetario. Para saber si Ud. es un Hextra, tendrá que leer el libro. Si Ud. es un verdadero Hextra, primero será paciente del microefecto Ensayo de Ternate, y luego, mucho más importantemente, agente del poderoso Efecto Jumanji, aquí un juego mundial imparable, una vez iniciado.

 

3. Este libro es sencillo ensayo de Holoética

 

Holoética es Ética Universal y Científica, preocupación ingenieril por conseguir un ConviviUM 3max. ConviviUM 3max es la geosociedad humana con máximos valores compatibles de libertad (Maxilibertad), conocimiento objetivo (Maxiconocimiento) y bienestar (Maxibienestar o Minisufrimiento). Este libro es alegato del ConviviUM 3max al que el autor llama Sciocracia Mundial Ciudadana y Transparente, versión .00, en numerónimo, Σ.00 o, simplemente, Σ (léase "Sigma"). Σ es doble sciosumatorio humano: de todo humano, y de todo conocimiento humano.

 

4. Este libro explica las 4 Condiciones Marco de Σ (CM1-CM4)

 

CM1 establece derecho y justicia universales y democráticas. CM2 establece la depobatura (condición de decisor político de base) por sciologicidad (o raciocognitividad) científicamente homologada (según Modelo Doble-Ciego o MDC), no por edad extrauterina, así como la (cuasi)proporcionalidad directa entre el personal sciocrénum (número de créditos sciológicos o sciocréditos) MDC-homologado y el personal sciovónum (número de votos sciológicos o sciovotos). CM3 establece tanto el libre acceso irrestricto a toda información veraz o scioprobable no reservada, como la universal prohibición antiadoctrinamiento. CM4 establece la universal abolición de la pecunia (dinero físico) y el exhaustivo, seguro, confidencial y rastreable inforregistro de toda Transacción Económica Legal (TEL).

 

5. Este libro explica cómo montar Σ de modo holoético

 

El modo ideal de montar Σ es el Plan de Ruta hacia Σ (PRΣ). PRΣ contempla un aconsejable Sondeo de Opinión Mundial de Muestra Completa entre humanos mayores de 18 años (los H18) sobre la conveniencia de Σ. Ese sondeo es el SO18-Σ, y hoy ya puede hacerse, aunque sólo de modo subideal, por indecentes resistencias antropogénicas, que no por insuperables dificultades tecnologísticas. PRΣ admite un plebiscito mundial entre H18 sobre el mismo asunto (el PLE18-Σ), pero, al cabo, será imprescindible realizar un plebiscito entre huscicos (humanos sciocompetentes) sobre el asunto: el fundamental PLEHUS-Σ. Como alternativa al PRΣ, o en combinación con él, puede intentarse también la vía de unas elecciones a un Parlamento Consultivo de la Humandad (PCH).

 

6. Este libro es un largo pero elemental modus ponens holoético

 

Este libro es un largo, pero elemental argumento. El argumento de este libro tiene dos premisas capitales y una conclusión. El autor afirma que: 1 Si darwinismo y socratismo político están en lo cierto, entonces hay que montar Σ; y que 2 Darwinismo y socratismo político están en lo cierto. El autor sostiene que, siendo 1 y 2 premisas verdaderas, entonces hay que concluir que: ├ Hay que montar Σ. En lógica a esta forma de argüir se la conoce como modus ponens ("el modo de poner"). Lo que hoy hay que poner o montar es Σ.

 

7. Este libro es más que un libro

 

Léalo y se dará cuenta. Y si Ud. es un Hextra, la Humandad también se dará cuenta pronto.

Solapa derecha

1. Un grave problema entre 5 graves problemas

 

La actual Humandad afronta 5 graves problemas planetarios, condenadamente intrincados e interrelacionados. Son The Top 5: 1 el metastásico déficit de una autoridad, un derecho y una justicia democráticas y universales; 2 la general, insana y mafiosa rivalidad competitiva entre humanos (violenta, en el caso peor; venal, en el mejor); 3 la devastadora degradación bioecológica; 4 el impredecible cambio climático antropoinducido; y 5 la incontrolada espiral demográfica. El supervillano protagonista de este libro es el problema 1: nuestro Déficit EtoAutoritativo Mundial, o DEAM, problema metastásico que infiltra y tumoriza cualquier otro Top 5. 'Eto-', es prefijo indicador de conformidad con la Ética Científica; 'scio-', de que sabe o en virtud del saber; y 'holo-', de total, integral o universal.

 

2. Una paradoja

 

La Humandad ha dado solución suficiente a un impresionante número de amedrentadores problemas técnicos. Agricultura y ganadería intensivas, vacunas, antibióticos, navegación submarina, aeronáutica supersónica, viaje lunar, tren de levitación, transbordador espacial, internet, supercomputación, Inteligencia Artificial son denominaciones de algunas de esas soluciones suficientes. Pero, ¿por qué la Humandad no ha dado aún solución suficiente a DEAM?

 

3. DEAM tiene solución eto-OK

 

DEAM tiene perfecta, atraumática y justa solución para todos los humanos, es decir, DEAM tiene solución eto-OK. DEAM permanece irresuelto, sobre todo, por déficit de conocimiento y voluntad para darle solución suficiente. Toda instrucción cambia nuestro conocimiento, y toda voluntad es voluble, dos expresiones tan afines que cuesta creer en etimologías independientes. La voluntad humana cambia con nuevos conocimientos y nuevos deseos. De hecho, nuevos conocimientos producen nuevos deseos. Se puede cambiar la voluntad humana con nuevos conocimientos, p. ej., con nuevos argumentos. Este libro es robusto argumento holoético pro Sciocracia Mundial Ciudadana y Transparente, pro Σ.

 

4. La solución eto-OK de DEAM es PRΣ

 

Montar Σ es dar solución suficiente a DEAM. Pero el montaje de Σ debe ser también montaje eto-OK. No existe sólo un modo eto-OK de montar Σ, pero sí un modo preferente, muy aconsejable y tranquilo, de montar Σ. El modo preferente de montar Σ es el Plan de Ruta a Σ, o PRΣ.

 

5. Este libro explica PRΣ

 

PRΣ es fórmula de 5 pasos, a saber: 1. [SO18-Σ] → 2. [PLE18-Σ] → 3. (...) → 4. PLEHUS-Σ → 5. Σ. Los pasos aconsejables aparecen entre corchetes. SO18-Σ es aconsejable Sondeo de Opinión de Muestra Completa entre humanos mayores de 18 años sobre la conveniencia de Σ. PLE18-Σ sería el aconsejable plebiscito sobre la misma población y asunto. El paso 3, necesario, detalla cómo determinar los huscicos: los humanos sciocompetentes. Y PLEHUS-Σ es el necesario plebiscito entre huscicos sobre la conveniencia de Σ.

 

6. Dentro de 50 años la Humandad vivirá en Σ

 

Si todo se hace como aquí se aconseja, y todo sale como aquí se espera, en 50 años la Humandad vivirá en Σ, y la Edad Holoética de la Humanitas habrá comenzado.

Solapa izquierda

© 2007-2024 Editorial Paradigma. Todos los derechos reservados.